¿Quién es cupido?

En la mitología clásica, Cupido significa “deseo”, es el dios del deseo, el amor erótico, la atracción y el afecto. A menudo es retratado como el hijo de la diosa del amor Venus y el dios de la guerra Marte. También es conocido en latín como Amor. Su homólogo griego es Eros.

Aunque Eros generalmente es retratado como un joven alado delgado (en el arte griego clásico), durante el período helenístico fue retratado como un niño gordito. Durante este tiempo, su iconografía adquirió el arco y la flecha (que representan su fuente de poder), que sirve para disparar y va cargada de deseo incontrolable. En los mitos, Cupido es un personaje menor que sirve principalmente para poner en marcha la trama. Él es un personaje principal solo en la historia de Cupido y Psique, cuando herido por sus propias armas, experimenta la prueba del amor. Aunque no se cuentan otras historias extensas sobre él, su tradición es rica en temas poéticos y escenarios visuales, tales como “El amor lo conquista todo” y el castigo con represalia o la tortura de Cupido.

Cupido continuó siendo una figura popular en la Edad Media, cuando bajo la influencia cristiana a menudo tenía una naturaleza dual como el amor celestial y terrenal. En el Renacimiento, un renovado interés en la filosofía clásica le confirió significados alegóricos complejos. En la cultura popular contemporánea, Cupido se muestra con su arco para inspirar amor romántico, a menudo como un ícono del Día de San Valentín.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *